26 de julio de 2015

MM y los medios de comunicación. El debate sobre lo público.

En estos precisos momentos cabe preguntarnos, ¿de qué habla MM cuando asegura que el país seguirá teniendo educación y salud públicas? 

Principalmente recordemos que es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 y, por lo tanto, ningún ignorante. Participará como pre-candidato a Presidente de la República en las próximas PASO de agosto y en la Ciudad habrá PRO durante los próximos cuatro años.  

Ahora bien, los medios de comunicación hablan de "giro" o "cambio" en su discurso porque "sorprende" que MM pretenda aferrarse a principios ajenos a sus posicionamientos políticos en torno al rol del Estado. 

¿Por qué? Porque MM lidera un partido político que se sienta en la derecha a la hora de fijar prioridades y sabemos que la derecha, en general, no es proclive a promover derechos sociales para todos y todas. Y mucho menos si esos derechos sociales son garantizados por el Estado. ¿Acaso el ámbito privado garantiza derechos? 

Sin embargo, MM no sería el equivocado pero sí los medios de comunicación a la hora de analizar el significado del discurso que viene planteando abiertamente MM. 

Entonces, ¿de qué habla MM cuando asegura que el país seguirá teniendo educación y salud públicas? En realidad, no asegura nada porque los servicios públicos pueden ser considerados como tales pero pueden estar administrados por el Estado, por privados o por ambos. Es decir, que un servicio se declare público no significa que sea estatal ni privado. El análisis que vale es preguntarle a MM si para él la educación, la salud deben ser de gestión estatal o privada. Su respuesta seguramente sea algo así: "eso no importa"... 

Y claro que importa. Y mucho. El punto es esquivar la respuesta. Nada más. Y nada menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario