26 de julio de 2015

"Mientras haya vida hay esperanza"

Ahora que no está en cartelera, para ver "La teoría del todo" de James Marsh se necesita no derrumbarse en el intento... 

La película relata la historia de amor entre Stephen Hawking y su esposa (ahora ex) y madre de sus tres hijos Jane Wilde, ambos de origen británico. Los puntos en común de esa historia son cuándo y cómo se conocieron, el nacimiento de los hijos, el enfrentamiento de la enfermedad de Stephen, sus éxitos como científico, las crisis de pareja. Fundamentalmente, el nudo de la película recae sobre el amor entre ambos y cómo Jane dedica su vida al cuidado de su familia (como siempre las mujeres haciéndonos cargo...). También, se van observando los cambios físicos en el cuerpo de Stephen, los deterioros pero, por sobre todas las cosas, su mente brillante y sus avances académicos y profesionales.


La película es una gran muestra del poder de la voluntad del ser humano. Detectada su enfermedad, irreversible hasta una falsa muerte prematura y una mujer que frente a las adversidades logra revertir esa situación transformándola en perseverancia, confianza y optimismo. 

Él, científico y ateo. Ella, literaria y creyente. 

El guión presenta debates muy importantes que se siguen disputando hoy en día en el marco de intereses en conflicto: ciencia-religión es uno de ellos. Otros tantos que se producen al interior de las ciencias duras y que sólo mentes entrenadas pueden dilucidar con claridad. 

En definitiva, la película cumple con varios géneros: el drama y el romanticismo pueden ser algunos de ellos. Pero, sobre todo, demuestra la capacidad humana de perseverar y atravesar los obstáculos de la vida más allá todo. Un ejemplo para quienes estamos sentados frente a una computadora leyendo una reseña. 

Ficha técnica: 
Director: James Marsh
Producción: Anthony McCarten
Origen: Gran Bretaña
Año: 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario